Qué es el extracto de semillas de Cardo Mariano.

Qué es el extracto de semillas de Cardo Mariano.

Extracto de semillas de Cardo Mariano, ¿Qué es?, ¿para qué se usa?

El extracto de semillas del Cardo Mariano es uno de los compuestos más potentes de la escena médica complementaria por su capacidad para tratar desajustes hepáticos principalmente. ¿Sabes qué es el extracto de semillas de cardo mariano?

El Cardo Mariano proviene del género de Silybum, una planta floreciente que se cultiva en las regiones mediterráneas de Europa, norte de África y Oriente Medio. Más tarde fue introducido en el continente americano y otras regiones del mundo. El nombre del Cardo Mariano  proviene de leyendas cristianas de origen un tanto incierto. En unas se habla de que fue la propia leche materna de la Virgen María la que dota a sus hojas de esas ramificaciones de color blanco que se asemejan a leche derramada. En otras se dice que sus hojas fueron utilizadas para esconder a Jesús de los soldados de Herodes.

En algunas regiones al cardo mariano se le llama cardo lechoso o de leche. Quizás este nombre se deba a la mencionada apariencia de sus hojas con esas franjas blancas irregulares. También, seguramente por el líquido lechoso que emana al cortar algunos de sus tallos.

Cuando hablamos de extracto de semillas de cardo mariano, lo hacemos desde el punto de vista de que son precisamente sus semillas en donde mayor proporción de su componente activo más beneficioso para la salud; la silimarina. El resto de la planta también posee cierta cantidad de silimarina pero en una proporción mucho menor.

Es por esto que cualquier extracto comercial de cardo mariano se compone de las semillas del mismo.

Hemos de comentar que tanto su tallo como sus hojas son comestibles y en muchas regiones se utilizan para ensaladas o guisos. En estos casos, las propiedades medicinales son mínimas pero no así las nutricionales.

Un buen extracto de semillas de cardo mariano debe contener entre un 65% y un 80% de silimarina. Este mismo, también contiene en buena proporción ácidos grasos como el ácido linoleico, un ácido graso esencial de la serie omega 6.

 

imagenes de cardo mariano 3

 

¿Qué es el extracto de semilla de cardo mariano?

El extracto de semillas de cardo mariano es un suplemento herbal con efectos terapéuticos ligado estrechamente a la prevención, mejora e incluso curación de patologías hepáticas.

Desde 1970, cuando se aisló por primera vez la molécula de la silimarina, se han realizado multitud de estudios e investigaciones sobre su actividad biológica y efectividad médica.

Se ha usado por mucho tiempo para tratar la cirrosis hepática, la hepatitis crónica (inflamación hepática), el daño hepático de la amanita phalloides y otros envenenamientos por hongos.  También puede ayudar a desórdenes de la vesícula biliar. El extractos de las semillas de cardo mariano también aporta propiedades antioxidantes que ayuda a desintoxicar el cuerpo y ayudar al hígado a mantenerse saludable.

El extracto de la semillas tiene un compuesto activo llamado flavonolignanos, que son fenoles naturales que se sabe que nos son útiles para proteger y para limpiar el hígado de las toxinas (desintoxicación). Cuando las células hepáticas ya han sido dañadas, este compuesto activo puede estimular el sistema de protección de tal modo que ayuda al hígado a reparar la lesión y regenerar nuevas células. También protege el hígado de varias toxinas comunes tales como alcohol, pesticidas, metales pesados y otros. El extracto de la semilla agregado a un tratamiento a base de penicilina es usado para tratar a las víctimas de envenenamiento por el consumo de la seta amanita phalloides aumentando con ello el índice de supervivencia y minimizando los daños producidos por ella.

Mucha gente utiliza el extracto de semillas de cardo mariano como protector de las toxinas ambiental como la exposición diaria a la contaminación urbana, especialmente del humo de los vehículos. Los que sufren de dolencia del hígado, incluyendo la hepatitis, la cirrosis, la ictericia y el hígado inflamado, emplean esta hierba para proteger y para regenerar el organismo.

Los suplementos de cardo mariano están disponibles en forma líquida o en tabletas; incluso se pueden tomar en forma de té.

Los efectos secundarios del extracto de semillas de cardo mariano son mínimos o ningunos. A veces, puede aparecer un leve malestar gastrointestinal y también puede tener un efecto laxante en algunas personas. Por precaución siempre debe consultarse con un profesional médico antes de comenzar el uso de cualquier preparado con propiedades medicinales y especialmente si estamos tomando cualquier tipo de medicación que pueda interactuar con el el extracto de semillas.

 

Dónde conseguir el extracto de semillas de cardo mariano.

Si nos decidimos a usar el extracto de semillas, hemos de tener la precaución de adquirirlo en lugares de confianza y de marcas reconocidas. Es imprescindible que el envase muestre claramente el contenido de silimarina.

cápsulas de extracto de semillas de cardo mariano

Es muy fácil conseguir este extracto por Internet pero siempre siendo precavidos y adquiriendo el producto en webs de confianza.

Si lo prefiere, también puede fabricar su propio extracto a base de las semillas de la planta. Las semillas de cardo mariano pueden conseguirse fácilmente en herbolarios y establecimientos especializados en medicina natural y fitoterapia.

 

La silibinina del extracto de semillas de cardo mariano.

Recientes estudios publicados en la revista Nature muestran esperanzadores resultados en el tratamiento de metástasis cerebrales a base de silibinina, uno de los componentes presentes en el extracto de semillas de esta planta.

silibinina del extracto de semillas de cardo mariano
Imagen propiedad de la web silibinina.com.

 

Qué es el extracto de semillas de Cardo Mariano.
5 (100%) 3 votes