Dónde y cómo se encuentra el Cardo Mariano.

Dónde y cómo se encuentra el Cardo Mariano.

Dónde y cómo encontrar el Cardo Mariano.

El Cardo Mariano actualmente gracias a sus propiedades curativas, se ha convertido en un vital aliado para las personas que desean realizar un tratamiento hepático de forma natural; de acuerdo con las investigaciones no existe otro protector y regenerador para el hígado que tenga su poderío, aunque existe un gran inconveniente, debido a que pocos saben cómo localizarlo.

La planta medicinal del Cardo Mariano se ubica de forma natural en campo abierto, vías férreas, márgenes de caminos, pudiendo formar barreras a veces impenetrables. De acuerdo con las investigaciones se ha determinado que es originario de la cuenca mediterránea y de Asia Menor.

Su cultivo se ha establecido de forma ornamental y protector agrícola, con el ideal de aprovechar sus frutos con fines comerciales, por lo que en las últimas décadas se han dispuesto campos para su cultivo.

Una vez la planta comienza a secarse, es el momento ideal para realizar su cosecha, ya que han madurado los frutos. Su principal componente bioquímico es la silimarina, que es una mezcla de flavolignanos, como la silicristina y la silibina.

 

Pintura al oleo de una flor de cardo mariano

 

Hoy en día la planta medicinal se puede encontrar en herbolarios y farmacias en forma de hierba, comprimidos, cápsulas, y líquido (extracto), pero existe un gran inconveniente y es que no siempre es fácil conseguirlo y tampoco está claro como debe ser su consumo.

Según investigaciones, se ha determinado que los comprimidos o cápsulas suelen ser la mejor manera de ingerirlo, ya que de esta manera se concentra un 95% sus propiedades sanadoras y curativas. El preparado a base de infusión o té de Cardo Mariano, es el modo menos eficaz que el individuo puede obtener los beneficios y propiedades, debido a que su principio activo no se disuelve completamente en el agua.

Los beneficios y propiedades curativas se han dado a conocer por el hombre, y es por ello que puede recurrirse con confianza a farmacias homeopáticas, tiendas de naturistas y algunos mercados para localizar los comprimidos, infusiones o las semillas de la planta. A nivel mundial, existen diversos sitios para poder localizarlo, y poder hacerse de este producto considerado por algunas culturas como milagroso.

A fin de evitar efectos secundarios o efectos contraproducentes en el organismo, se recomienda consultar al médico antes de ingerir esta planta medicinal, para lograr una mejor calidad de vida.

 

Evidencias científicas del Cardo Mariano.

El uso del cardo mariano para ayudar a mejorar algunas afecciones se ha probado científicamente en algunas ocasiones. En otras, no queda claro que la mejora o no de la condición del paciente se deba a su uso.

En las siguientes afecciones, se tienen buenas evidencias científicas que indican que su uso aporta beneficios:

Cirrosis, diabates tipo 2, nefropatía diabética y enfermedades hepáticas crónicas.

Sin embargo, hay otras afecciones en las que aún habiendo mejorado la calidad de vida de los pacientes que las sufren, no está claro que dicha mejora se deba al uso de Cardo mariano o cardo lechoso:

Hepatitis viral aguda, síntomas alérgicos nasales, acidez estomacal, alto colesterol y menopausia.

 

Enlaces a algunos estudios científicos.

Enlaces a algunos estudios realizados sobre el uso, beneficios y propiedades del cardo mariano y la silimarina.

Tratamiento de largo plazo (12 meses) con antioxidantes (silimarina). Efectivo en la hiperinsulinemia, necesidad de insulina exógena y niveles de malondialdehído en pacientes con cirrosis hepática.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9126802

Efectos de la silimarina en el rendimiento físico durante el ejercicio aeróbico. Factor protector del daño por radicales libres.

http://www.respyn.uanl.mx/especiales/2005/ee-10-2005/documentos/estudiantes.htm

Dónde y cómo se encuentra el Cardo Mariano.
5 (100%) 2 votes