Curiosidades sobre el Cardo Mariano (Silybum marianum o Cardus marianum)

Curiosidades sobre el Cardo Mariano (Silybum marianum o Cardus marianum)

Curiosidades sobre el Cardo Mariano.

El Cardo mariano es una planta que se usa para tratar trastornos hepáticos, problemas de lactancia, así como otras enfermedades.

El ingrediente activo de la planta, la silimarina, se encuentra en semillas maduras. El cardo mariano tiene un tallo largo, hojas verdes con manchas blancas, y hojas de color rosa o púrpura. Se originó en Europa y crece silvestre en toda América. Los beneficios medicinales del cardo mariano se reconocieron por más de 2000 años.

Hay escritos de su uso ya en el siglo XVI cuando los romanos usaban la planta como un protector hepático. También se utilizó con frecuencia en la edad media. En los siglos XIIX y XIX existen registros de médicos de todo el mundo que recetaron esta sustancia.

 

curiosidades sobre el cardo mariano
Imagen propiedad de Silibinina.com

 

El principio activo del Cardo mariano, es la silimarina, la cual ha sido separada por primera vez de la planta por los científicos alemanes en los años 1960.

Los tallos y hojas de cardo mariano son comestibles y se pueden utilizar en ensaladas, aunque también se comen crudos. La planta fue cultivada como verdura comestible en Europa hasta finales del siglo XIX.

Una curiosidad sobre esta planta es su propio nombre, el término “marianum” viene de María., se refiere a la Virgen María, ya que hay una leyenda medieval sobre esta planta que dice que ella utilizaba sus grandes hojas para ocultar a Jesús de los soldados de Herodes. En el momento de la fuga, de su pecho cayeron algunas gotas de leche, que han durado para siempre en esta especie.

Por esta razón en la medicina medieval recomienda esta planta con el fin de aumentar la secreción de leche. Por esta razón su nombre en muchos idiomas se refiere a la leche y a María, interesante ¿no?, pues sigamos hablando un poco mas sobre esta fantástica planta.

Esta planta es conocida con una gran variedad de nombres (sinonimia); Entre ellos podemos destacar algunos como cardo de Santa María, abrepuño, cardo borricuno o borriquero, agaloya, alcachofa de burro, alcarcil borriquero, pincho burrero, cardo santo,…

 

¿Para que se usa el cardo mariano?

El cardo mariano es prescrito para diferentes usos medicinales, incluyendo el tratamiento y la prevención de las enfermedades hepáticas, el tratamiento del virus de inmunodeficiencia humana, problemas de lactancia, trastornos de la vesícula biliar, intoxicación por setas y psoriasis, una enfermedad de la piel que se caracteriza por manchas rojizas.

En el 2018 estudios emprendidos por el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) de Madrid y publicados en la prestigiosa revista medica Nature apuntan al cardo mariano y en concreto a la silibinina (componente de la silimarina) como un agente con interesantísimas propiedades para el tratamiento del cáncer.

Curiosidades sobre el Cardo Mariano (Silybum marianum o Cardus marianum)
5 (100%) 2 votes