¿Cómo se cultiva el cardo mariano?

¿Cómo se cultiva el cardo mariano?

¿Se puede cultivar el cardo mariano en casa?

El Silybum Marianum es conocido tradicionalmente como cardo mariano, perteneciente a la familia de las Astaraceae, originaria del Mediterráneo que crece silvestre, es decir, de manera natural en el sur de Europa, norte de África, y Oriente Medio; y se cultiva en Argentina, Venezuela, Ecuador, Hungría y China.

Desde el siglo IV antes de Cristo esta planta ha sido usada con fines medicinales, fue utilizada para controlar enfermedades hepatobiliares desde el siglo XIIX y los griegos lo usaron como un protector del hígado.

 

como se ciltiva el cardo mariano
Cultivar cardo mariano.

 

En la medicina homeopática se ha utilizado para tratar trastornos del hígado, porque aporta una serie determinada de sustancias con acción hepatoprotectora asimismo ayuda al tratamiento de la peritonitis, bronquitis, hemorragias, ya que es considerada una planta medicinal, curativa y hasta milagrosa desde los inicios de la humanidad.

Es una planta anual robusta, de 1 metro o más de altura, sus flores son de color morado o purpura y posee largos tallos, cubiertos de espinas. Se distingue fácilmente de los otros cardos por sus grandes hojas veteadas de blanco.

 

imagenes de cardo mariano 3
Hojas veteadas de blanco del cardo mariano.

Como cultivar el cardo mariano.

Esta planta, por lo general para su cultivo requiere suelos frescos y taludes pedregosos, secos y soleados, los bordes de los caminos y las praderas, se consigue a baja altura, a mayor altitud de 1200 metros es poco probable conseguir algún ejemplar.

El cardo mariano se desarrolla de forma excelente en climas templados y es fundamental para su cultivo la presencia de suelos húmedos y que presenten un muy buen drenaje, ya que no tolera la acumulación de agua; su método de reproducción es sencillo, se lleva a cabo mediante la siembra de semillas, preferiblemente los primeros días de otoño, y florece en los meses de mayo hasta agosto.

Debido al escaso porcentaje de germinación que posee el cardo mariano, es recomendable sembrar y cultivar alrededor de 15 semillas por metro cuadrado. La profundidad ideal de la siembra de semillas oscila entre los 2 a 4 centímetros, a fin de obtener una planta beneficiosa para la salud del individuo. Si se desea obtener más de un cardo mariano, es necesario dejar mínimo 40 centímetros entre cada ejemplar y debe plantarse en hilera.

Es importante destacar, que esta planta no requiere muchos cuidados y precauciones en su cultivo, ya que está planta suele crecer de manera natural sin mayores problemas.

 

Resumen para cultivar cardo mariano:

  • Sembrar en lugares en los que no se acumule exceso de agua como taludes o laderas.
  • Plantar entre 15-20 semillas por metro cuadrado a una profundidad de entre 2 y 4 centímetros.
  • Una vez brotado, mantener una separación de unos 40cm entre planta y planta.
  • No requiere cuidados especiales. Regar con moderación.
¿Cómo se cultiva el cardo mariano?
5 (100%) 3 votes