Cardo Mariano; Beneficios.

Cardo Mariano; Beneficios.

Introducción: Beneficios del Cardo Mariano para la salud.

El Cardo Mariano es una planta espinosa que tiene flores púrpuras distintivas y hojas con venas blancas, que las historias tradicionales dicen que fueron causadas por una gota de la leche de la Virgen María cayendo sobre ellas. Ya estas leyendas denotan la importancia de esta planta para nuestros ancestros.

Los componentes activos del Cardo Mariano son un grupo de compuestos vegetales conocidos colectivamente como silimarina.

La silimarina extraída es conocida por tener propiedades antioxidantes, antivirales y anti-inflamatorias.

De hecho, se ha utilizado tradicionalmente para tratar los desordenes del hígado y de la vesícula biliar, promueve la producción de la leche materna, previene y trata el cáncer e incluso protege el hígado contra mordeduras de la serpiente, alcohol y otros venenos ambientales.

 

Beneficios del Cardo Mariano para el hígado.

El Cardo Mariano se prescribe a menudo por sus conocidos efectos de hepatoprotectores.

Se utiliza habitualmente como terapia complementaria por personas que padecen daño hepático debido a afecciones como la hepatopatía alcohólica, la hepatopatía grasosa no alcohólica, la hepatitis e incluso el cáncer hepático.

También se utiliza para proteger el hígado contra las toxinas como el amatoxina, que es producida por la ingestión de la seta Amanita phalloides, la cual puede producit la muerte si no se trata de modo inmediato.

Varios estudios han demostrado mejorías en la función hepática en personas con enfermedades hepáticas que han tomado un suplemento de Cardo Mariano, lo que sugiere que podría ayudar a reducir la inflamación hepática y por consiguiente, el daño hepático.

Aunque se necesitan más investigación para conocer exactamente como funciona, se cree que el Cardo Mariano reduce el daño en el hígado causado por los radicales libres, que se producen cuando el hígado metaboliza las sustancias tóxicas.

En otro estudio también se encontró que puede aumentar la esperanza de vida de las personas con cirrosis hepática avanzada.

Sin duda, se necesitan muchos más estudios para determinar qué dosis y que duración del tratamiento son necesarias para las afecciones hepáticas específicas, pero estos comienzos son muy esperanzadores y se espera que a medida que se concreten nuevos resultados, el cardo mariano sea una pieza clave en el tratamiento de muchas afecciones hepáticas.

 

Beneficios del Cardo Mariano para la salud del cerebro.

El Cardo Mariano, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes puede tener una carácter neuroprotector y podría ayudar a prevenir la disminución de la función cerebral que experimenta el ser humano a medida que pasan los años.

En estudios con animales, se ha demostrado que la silimarina impide el daño oxidativo a las células cerebrales, lo que podría ayudar a prevenir el deterioro mental.

 

El cardo mariano y la enfermedad de Alzheimer.

Estos estudios también han visto que el cardo mariano puede ser capaz de reducir el número de placas amiloides (las placas amiloides son racimos de proteínas amiloides que pueden acumularse entre las células nerviosas a medida que envejece.) en los cerebros de los animales con enfermedad de Alzheimer lo que abre nuevas  lineas de investigación para esta enfermedad.

Este número más alto de lo normal de placas amiloides es característico en los cerebros de las personas con enfermedad de Alzheimer, lo que significa que el Cardo Mariano podría ser utilizado potencialmente para ayudar a tratar esta enfermedad.

Hemos de recordar que aun no hay estudios en humanos que examinen los efectos del cardo mariano en personas con Alzheimer u otras afecciones neurológicas como la demencia y el Parkinson.

 

Beneficios del Cardo Mariano para los huesos.

La osteoporosis es una enfermedad causada por la pérdida progresiva de células oseas.

Esta enfermedad se desarrolla lentamente durante años y provoca que los huesos se debiliten e incluso se rompan con una mayor facilidad.

El Cardo Mariano ha demostrado en varios estudios experimentales con animales que es capaz de estimular la mineralización ósea y es potencialment protector contra la pérdida de estas células óseas.

Como resultado, los investigadores sugieren que el cardo mariano puede ser una terapia útil para prevenir o retrasar la pérdida ósea en mujeres posmenopáusicas, que es el mayor colectivo con problemas de osteoporosis.

Por desgracia, actualmente no hay estudios suficientes en humanos, por lo que aun se desconocen muchos datos de la posible acción del cardo mariano así como dosis recomendadas.

 

Beneficios del Cardo Mariano para mujeres lactantes.

Un efecto comprobado del cardo mariano es su potencial para aumentar la producción de leche materna en madres lactantes. Se cree que el cardo mariano aumenta la cantidad de prolactina, que es la hormona encargada de estimular la producción de leche en las glándulas mamarias de las hembras.

En un estudio se dedujo que las madres lactantes que tomaban 420 miligramos al día de silimarina (el principio activo del cardo mariano) por 2 meses, producían un 64% más de leche que las que tomaron un placebo.

Aunque existen datos sobre la efectividad del cardo mariano para aumentar la producción de leche en mujeres lactantes, por seguridad se recomienda un uso moderado del cardo mariano y siempre bajo supervisión médica.

 

Beneficios del Cardo Mariano para personas con diabetes.

El cardo mariano puede ser un tratamiento complementario útil para ayudar a manejar la diabetes tipo 2.

Se ha descubierto que la silimarina del cardo mariano puede funcionar de manera similar a algunos medicamentos para diabéticos ayudando a mejorar la sensibilidad a la insulina y disminuir los niveles de azúcar en sangre.

De hecho, un reciente estudio ha encontrado que las personas con diabetes tipo 2 que habitualmente toman silimarina, experimentan una reducción significativa de sus niveles de azúcar en sangre en ayunas y en la HbA1c (prueba de la hemoglobina glicosilada) coloquialmente llamada ”la prueba de memoria del azúcar en sangre”

Además, las propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias del cardo mariano también pueden ser útiles para reducir el riesgo de desarrollar complicaciones diabéticas como la enfermedad renal.

 

Beneficios del Cardo Mariano para la prevención y tratamiento del cáncer.

Se ha sugerido que los efectos antioxidantes de la silimarina del cardo mariano pueden tener efectos anti cancerígenos.

Algunos estudios en animales han demostrado que el Cardo Mariano podría ser útil para reducir los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos.

También puede hacer que la quimioterapia funcione más eficazmente contra ciertos cánceres y, en algunas circunstancias, incluso destruir las células cancerosas.

Sin embargo, los estudios en humanos son muy limitados y todavía tienen que mostrar un efecto clínico significativo en las personas.

En un reciente estudio publicado en 2018 en la revista Nature, se describe en efecto positivo de la silimarina y más concretamente de la silibinina del cardo mariano para el tratamiento de metástasis cerebrales en enfermos de cáncer.

IMPORTANTE: Nunca se auto medique. Antes de consumir cardo mariano o cualquier otra sustancia, pida consejo a su médico.

 

Cardo Mariano; Beneficios.
4.9 (97.78%) 9 votes